Una ganadería de Matadeón copa los premios del concurso de Toral.


El Concurso Morfológico Regional de Oveja de Raza Assaf se clausuró ayer en Toral en los Guzmanes con una ganadería triunfante. Hermanos Bernado Álvarez, de Matadeón de los Oteros, se hizo con la mayoría de las categorías a concurso. Otra de la explotaciones con numerosos galardones fue la Cooperativa La Piedad de Algadefe.

Según señalaron los técnicos, el certamen que se ha venido celebrando durante todo el fin de semana, ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a la calidad de los animales presentados «y todos merecerían haberse llevado los premios», afirmaron..

Un total de 76 ejemplares participaron en la feria, pertenecientes a ganaderías de las provincias de León, Palencia y Salamanca. Seis fueron las categorías a concurso por lotes: oveja, cancina, cordera, morueco y cordero. Además se entregaron galardones a los mejores animales individuales. Así la mejor oveja fue un ejemplar de la ganadería Hermanos Bernardo Álvarez. Mientras que la mejor cancina y el mejor semental pertenecieron a la Cooperativa La Piedad.v Al acto de entrega de premios asistió el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fernández, el vicepresidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la procuradora en Cortes, Concepción Mallo. Todos se emplazaron al concurso de ganado bovino que tendrá lugar en esta misma localidad dentro de quince días, el 12 y 13 de septiembre..

El programa de actos incluyó en el día de ayer una cata de cordero de Castilla y León, que contó con la presencia de numerosos público..

Además durante la jornada del sábado se celebraron un curso y una conferencia de calificación morfológica, así como una cena de hermandad. Como actividad anexa a la feria, en las proximidades del Palacio de la villa se instaló una exposición de antiguos aperos y maquinaria de labranza, hoy ya en desuso.