Queso, quesina, fécula de patata

Conscientes de que no cuentan con las mismas armas para luchar que la gran industria, los productores agroalimentarios artesanos de la provincia recuerdan su papel en la dinamización económica del medio rural, el empleo en los pueblos y la fijación de población. También su protagonismo en todas las etapas del proceso productivo: desde la tierra, la cría y el crecimiento del ganado, la elaboración y la comercialización del producto final.

«Tenemos que ganarnos el mercado con nuestra calidad y servicio esmerado al cliente; no nos pueden meter a todos en el mismo saco; no tiene sentido porque al final se confude al consumidor», apunta el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de León, Jacinto Peñín.

JACINTO PEÑIN

Productores de León

«Nos meten a todos en el mismo saco y no tiene mucho sentido; al final se confundeal consumidor»

«Cada uno hace la guerra por su cuenta», afirma respecto a las campañas promocionales promovidas por las instituciones, «pero el que da primero, da dos veces». Recuerda que llevan «montonísimos de años con la campaña Productos de León y eso ya no lo mueve nadie».

Y ante la última polémica, la del queso castellano, es claro: «No es lo mejor, desde luego, va en detrimento de sellos de calidad ya conseguidos por nuestros quesos; perjudica».

Precisamente, en esta batalla centra sus quejas Antonio Bernardo, productor del Queso de Oveja Soterano en Matadeón de los Oteros, donde tiene once trabajadores. «Claro que nos perjudica, con el dinero de todos la Junta promociona un producto industrial». Defiende para su sector un etiquetado legal que especifique claramente los ingredientes que conforman cada queso. «Con fécula de patata, desde luego, no se pueden llevar a Francia; allí ni siquera lo considerarían queso».

Está convencido, además, de que «el que ya tiene un nombre, el que lo produce, debe defender su producto; no una comparsa de políticos».

A Cipriano de Lera, propietario de la firma Queso Artesano El Palacio, en Palacio de los Guzmanes con tres trabajadores, no le gusta que el queso de León lleve la etiqueta de queso castellano.

ANTONIO BERNARDO

queso de oveja soterano

«En Francia ni quiera llamarían queso al que ahora ampara la marca queso castellano, que tiene fécula de patata»

«No pueden meter a todos en el mismo bombo; nuestro producto es bueno y no debe existir esta discriminación entre los pequeños y las industrias». Forma parte de la Asociación de Artesanos de Castilla y León. «Y como no nos defendamos solos...». Cree que los productores más pequeños han de recibir más apoyo.

«Tenemos nuestra empresa en los pueblos, generamos puestos de trabajo y luchamos por el medio rural», enfatiza De Lera.

Desde la Asociación de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna, su presidente, Indalencio Rodríguez, comenta la insistencia de la Junta en que los productores de León se sumen al sello Tierra de Sabor. «Nos lo meten casi por los ojos; de hecho el 90% de los pequeños empresarios que han querido tenerlo ya lo tienen».

Como anécdota recuerda que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, le dijo recientemente en la feria Alimentaria de Barcelona por qué no había llevado todos sus productos con el sello de «Tierra de Sabor».

Precisa, no obstante, que el marchamo Productos de León no es una marca de calidad ni de garantía. «Es verdad que la Diputación es con mucho la institución que más nos ayuda, pero una cosa no impide la otra», en referencia a las etiquetas Tierra de Sabor y Productos de León.

Indalecio Rodríguez estima, además, que en las promociones deben optimizarse mejor los recursos y aseguró que en punto de venta directo es mejor que los empresarios acudan por su cuenta porque pueden negociar mejores condiciones.

CIPRIANO DE LERA

queso artesano el palacio

«Todos igual en el mismo bombo, no; no es lo mismo el producto artesanoque el industrial»

Actualmente, la provincia cuenta con una decena de productores artesanales de queso. Un sector que clama por un espacio propio en consonancia con la labor que realizan desde la primera etapa del proceso de producción, que incluye en algunos casos contar con su propia ganadería, mimar su alimentación, vigilar la cría con la mejora genética, controles de calidad... Un proceso que sigue en la transformación del producto y que continúa en su presentación y puesta en el mercado.

Desarrollan su labor en el medio rural y contribuyen así a apuntalar uno de los sectores, el agroalimentario, en el que la provincia sustenta su futuro junto al turismo. Precisamente, creen que ligar ambos espacios económicos beneficiará a los pueblos y en muchos casos garantizará su superviviencia.

No se explican cómo a los productos industriales se les allana el terreno a la hora de las exigencias del etiquetaje y los controles de calidad, mientras los requisitos para los productores artesanales son múltiples y complicados teniendo en cuenta su menor capacidad gestora.

INDALECIO RODRÍGUEZ

agroalimentarios cistierna

«La Junta casi nos mete todos los días por los ojos la marca Tierra de Sabor; se ha volcado en esta misión»

Reivindican también más apoyo para iniciar la aventura empresarial, apoyo a los jóvenes emprendedores en el medio rural y promociones con menos calado político.